APOYOS ORDINARIOS
Departamento de Orientación de Colegio Los Ángeles
Los apoyos ordinarios son una medida de refuerzo educativo en pequeños grupos (4-5 alumnos) que se pone en marcha cuando las dificultades que presentan algunos alumnos no pueden ser suficientemente atendidas mediante la acción del profesor de la materia en la dinámica ordinaria del aula, sino que se necesita algún tipo de intervención complementaria.
Se centran fundamentalmente en las áreas instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas.
Apoyos ordinarios en Educación Primaria
El refuerzo educativo es una medida ordinaria; eso quiere decir que se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el niño o la niña presente necesidades especiales.
En Educación Primaria se organizan grupos de refuerzo para trabajar fundamentalmente con los alumnos que presentan dificultades en la ejecución de los aprendizajes instrumentales básicos (lectura y escritura).
Es una medida temporal que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, lo normal sería que un alumno que recibe refuerzo educativo, una vez conseguidos los objetivos, deje de recibirlo y alumnos que en principio no habían requerido esta ayuda puedan necesitarla en un momento determinado, etc.
Se trabaja en grupos reducidos (5-6 alumnos).
Apoyos ordinarios en Educación Secundaria
El refuerzo educativo ha de tener como objetivo conseguir una enseñanza más adaptada a cada alumno de modo que pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, no ciñéndose exclusivamente a los aspectos intelectuales y de conocimiento sino teniendo en cuenta también los de ajuste personal, emocional y social.