XVIII Congreso de Bilingüismo de UCETAM

Ayer comenzó el XVIII Congreso de Bilingüismo organizado por UCETAM, cuyo tema general de este año es la «Atención a la Diversidad en Colegios Bilingües».

Gracias a este congreso, aprenderemos mucho para poder mejorar nuestra práctica educativa en el aula y que nuestros alumnos tengan la mejor experiencia posible durante su aprendizaje. Además, este año volvemos a participar de forma activa porque nuestro profesor David Leal dará una ponencia sobre «Peer Observation: a Powerful Tool for Inclusive Schools» en el aula.

En una primera sesión del Congreso, participó Manuel Oliver, pedagogo de reconocido prestigio y mago, quien nos demostró «La Magia del Bilingüismo». María Luisa Pérez Cañada, profesora de la Universidad de Jaén, y titulada continuó con sus ponencia: «Educación bilingüe para todos: ¿realidad o quimera?» y David Bradshaw, de Cambridge UP & Assessment, nos habló sobre evaluación informal en su charla «Informal Assessment in the Classroom».

Después de una pequeña pausa, continuó José Ramón Gamo Rodríguez con:«Estrategias metodológicas en el aula para ayudar a las personas con TDAH», Louisa Jane Mortimore y su sesión «Strategies for the Inclusive Bilingual Classroom: Awareness, Climate and Emotional Learning» y para terminar el día realizamos una ronda de experiencias de centros que pertenecen al Programa Bicultural, donde pudimos escuchar a compañeros del GSD Alcalá y del Colegio Ártica hablando sobre «Diverse Reels, Inclusive Feels: Empowering High School Filmmakers» y «All In».

Para terminar el primer día de Congreso, recibimos un merecido reconocimiento a nuestro alumnos y profesores del Colegio Los Ángeles. ¡Enhorabuena por hacerlo tan bien!

En la segunda jornada del Congreso de Bilingüismo de UCETAM pudimos escuchar «Cómo funciona el cerebro de una persona con TDAH» con José Ramón Gamo Rodríguez, «¿Cómo educar para la ciudadanía global? La competencia intercultural en el aula» con María Fernández.

Y por fin llegó el momento de escuchar a nuestro profesor David Leal con su ponencia «Peer Observation: a Powerful Tool for Inclusive Schools«. Los profesores y centros representados en el Congreso quedaron encantados al ver una forma diferente de ayudar a sus profesores de manera que el aprendizaje de los alumnos mejore a todos los niveles.

El Congreso terminó con una experiencia del Colegio Gaudem, llevada a cabo por Marcos Pérez, Rosa López y Marta Díaz, sobre «The Deaf Community at Colegio Gaudem».

Una vez más, ha sido un placer aprender de grandes expertos y profesionales y haber tenido la oportunidad de poder realizar una presentación como centro para poder compartir nuestras ideas y conocimientos.

¡Hasta el próximo año!