Ismael Muñoz Barba:Campeón de España Juvenil Boccia

Hace unos días tuvimos la suerte de recibir en nuestro Colegio al actual campeón de España juvenil de Boccia: Ismael Muñoz Barba.

Ismael Muñoz Barba vino al Colegio Los Ángeles para enseñar a todos los alumnos de 1º de Bachillerato, en la asignatura de Educación Física, su excelente experiencia deportiva y así profundizar también en los aspectos que hay más allá de la práctica deportiva adaptada.

La boccia es un deporte paralímpico que se expande en los años 80, pero sus orígenes se remontan a la Grecia clásica. Se trata de un deporte de estrategia y precisión, y podríamos decir que es similar a la petanca en cuanto a que, en el juego hay una bola diana, que es la bola blanca, y ambos jugadores o equipos tienen bolas azules o rojas. El juego consiste en acercar las bolas propias lo máximo posible a la bola blanca. Se juega en varias categorías y se juega tanto en modalidad individual como en parejas y equipos.

A día de hoy, la selección española de boccia compite en el alto nivel y ha conseguido clasificar a tres deportistas para los próximos juegos olímpicos de París 2024.

La profesora de Educación Física, Nerea García Liste, es entrenadora desde hace un año de Ismael en la Fundación Ana Valdivia y es la que ha hecho posible que los alumnos viviesen esta experiencia de jugar de diferentes maneras a la boccia con el campeón de España juvenil. Compartieron con él unos partidos apasionantes y finalmente reflexionaron también sobre la discapacidad y la inclusión en el deporte.

Fue sin duda una experiencia única el poder conocerle a Ismael y este deporte tan bonito, lleno de perseverancia, esfuerzo e historias increíbles detrás de cada persona que lo practica. La boccia es un deporte inclusivo que da la oportunidad de competir a la gente con movilidad reducida severa.

¡Muchas gracias por haber venido a contarnos tu experiencia! ¡Y mucha suerte en París!