Una cultura milenaria llena de riqueza y elementos culturales propios

Alumnas de 3º de Secundaria B, realizaron hace unos meses, un mural en los pasillos del Colegio para recordar a una de las culturas más milenarias del mundo.

Como nos cuentan ellas mismas; hicieron este mural para transmitir y dejar una pequeña huella de su cultura china en el Colegio.

El año 2024 es el año del dragón; muy importante y simbólico en la cultura china, por eso; el dragón es el elemento más importante y destacado  del mural, también conocido como «long». Hay muchas versiones de long; pudiendo ser de diferentes colores y significados. El que ellas han hecho tiene personalidad propia; está lleno de color, es llamativo y alegre y como dirían los chinos: «al estilo extranjero». «Hemos hecho que nuestro dragón se saliese de lo habitual para darle un poco más de estilo», nos cuentan.

En el centro del mural está el título; escrito en dos versiones, una en chino y otra en español, y encima de éste y a sus lados, están los Duilians o también conocidos: paralelos rojos que se pegan en las puertas de las casas en el año nuevo. Está escrito en un papel rojo especial con una caligrafía tradicional de china. Los duilians se pegan para prosperar un año con buena suerte, fortuna y felicidad.

A la izquierda del título está escrito el carácter fu, en español suerte que también es parecido a los paralelos rojos. Sirve para atraer la buena fortuna.

En el lado derecho están los hongbaos, que son propinas dadas por los adultos a los niños. Y por supuesto, no podía faltar en este bonito mural, la tabla de los horóscopos chinos; en la que cada animal representa la personalidad, la desgracia, la fortuna, e incluso el amor dependiendo del año en el que nazcas.

A la del derecha del horóscopo han hecho una tabla con recetas chinas, con las «fundamentales para ellas»: el tanghulu y los dumpling que no se pueden confundir con las gyozas. Y al lado de este tabla hay un dibujo hecho a mano por Silvia, y dibuja un dragón tradicional de China con todos sus detalles incluidos.

«Este mural es para nuestras alumnas una pequeña muestra de una cultura milenaria, con una gran riqueza y elementos culturales propios que nos gusta seguir manteniendo. Mantener nuestra cultura es una forma de recordar a nuestros antepasados y de otorgarles el merecido respeto a su historia».

¡Está precioso! Compartimos con vosotros unas fotos para que podáis ver lo bonito que les quedo.