CÓMO AYUDAR A UN NIÑO A ACEPTAR LOS CAMBIOS

Los niños necesitan una rutina en su vida para crecer mentalmente sanos. Es cierto que los menores se adaptan como nadie a cualquier situación, mucho mejor que los adultos en multitud de ocasiones. Pero los cambios en la vida o las rutinas de los niños pueden afectarles, descolocarles y ponerles nerviosos.

Todos tememos los cambios y los niños no son menos. Por eso, hay que ayudar a los niños a aceptar los cambios. Algunos, aunque puedan parecer insignificantes para un adulto, pueden encerrar una gran importancia para el niño y pueden generarle inseguridad, miedo, tristeza o nerviosismo.

Pero ¿cómo ayudar a que un niño acepte los cambios? Toma nota de los siguientes consejos:

• Prepara a los niños para el cambio: este puede darse en diferentes ámbitos del menor como un cambio de casa, un divorcio, un cambio de colegio, etc. Antes de que el cambio se produzca, comunícate con el niño, háblale de él, de cómo será su nueva rutina. Preséntale el cambio como algo positivo y hazle ver todo lo bueno que traerá.
  • Implícales en el cambio: haz que el niño participe activamente en el cambio, dándole un papel protagonista en el mismo. Por ejemplo, ante un cambio de cole, deja que él elija el nuevo material escolar, acude con él al centro antes para que se vaya familiarizando, etc.
  • Para ayudar a un niño a aceptar los cambios, este debe producirse de manera gradual, no de forma brusca. Siguiendo los consejos ofrecidos en los puntos anteriores, esto será posible.
  • Deja que el niño exprese sus miedos respecto al cambio. No subestimes los sentimientos de un niño. Es importante que se sientan comprendidos. Trata de mostrarle que, como adulto, entiendes sus preocupaciones y sus miedos y hazle notar que vas a ser un gran apoyo para él para que deje de sentirse así. Muéstrale el lado positivo del cambio y ofrece soluciones a sus temores.
  • Dentro del cambio, trata de mantener las rutinas diarias que el niño ha seguido hasta ahora. Las rutinas aportan estabilidad emocional a los niños. Por supuesto que habrá cambios que se produzcan, pero seguro que hay rutinas que puedes seguir manteniendo dentro de ese cambio. Cuantas más puedas mantener, mejor será para que el cambio no resulte demasiado impactante en el niño.

Siguiendo todos estos consejos, seguro que podrás ayudar al niño a aceptar los cambios mucho mejor. Tan sólo necesitarás dedicarle tiempo, tener paciencia y demostrarle mucho cariño y comprensión.