Cómo motivar a los niños a hacer deporte

Los niños viven en un entorno que les invita a ser sedentarios. Por esto, y porque no todos los niños nacen con la misma inclinación hacia los deportes los padres deben aprender a incentivar el hábito de realizar actividades físicas.

 

Aquí os dejamos algunos consejos para motivar a los niños a hacer deporte:

 

  1. Los padres deben asistir a los juegos donde participe el niño y comentar sobre ellos después. No debéis convertir esa conversación como una competición mal sana y sí hacer hincapié en la diversión. Siempre deberás compararlo consigo mismo y enseñarle que no siempre es posible ganar. Asegúrate de que entienda que estás orgulloso cuando hace su mejor esfuerzo. La deportividad es un valor importante, por lo que enséñale a ganar con humildad y a perder con deportividad.
  2. Deja que el niño escoja la actividad física que quiere realizar. Está bien que si el padre o la madre son buenos en algún deporte enseñen al niño, pero no hay que forzar que elijan ese mismo deporte. Si siente que la actividad es una elección personal, la disfrutará más.
  3. Debes proveerle apoyo emocional, especialmente cuando se encuentre con dificultades. Los niños pueden sentirse inseguros, ridículos, etc. y es en estos momentos cuando hay que estar presentes para ayudarles a superar esos baches.
  4. Comparte tiempo con tu hijo realizando ese deporte y escuchando sus experiencias. La preocupación e interés de los padres ayudarán a que el pequeño fortalezca su afición.
  5. Hazle ver al niño o niña los beneficios de estar en forma. Los niños desde pequeños deben saber que es bueno moverse y malo estar inactivos. El pequeño no solamente ganará en salud física sino también mental.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a motivar a los niños en el deporte.