CÓMO MEJORAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN NIÑOS

Desarrollar el cerebro a base de entrenamiento es algo que está demostrado que se puede hacer. Ciertas capacidades y funciones cerebrales mejoran a base de entrenamiento, al igual que desarrollamos los músculos en un gimnasio.

 

En este sentido se puede mejorar la lectura comprensiva en niños que presentan dificultades en este tipo de aprendizaje. Siguiendo ciertos métodos y a base de práctica, el niño conseguirá superar los obstáculos que se le presenten en el camino.

 

El aprendizaje de la lectura no se desarrolla de manera natural como lo hace el lenguaje oral, que se adquiere gracias al entorno en el que el niño crece desde que nace.

Aprender a leer requiere de una metodología que hay que hacer entender al menor mediante el aprendizaje de los fonemas que forman las palabras y del sentido de estas dentro de un contexto.

 

Si detectamos dificultades en la lectura comprensiva de nuestros hijos, lo primero que debemos hacer es intentar que el niño no asocie esta actividad a un deber o un castigo. Hay que evitar regañarle o corregirle a cada momento. Antes de comenzar a mejorar su lectura debemos lograr que el menor se interese por ella y que no la sienta como una actividad pesada sino como un juego, algo divertido, un reto que puede superar.

 

Leer cuentos junto a los niños por mera diversión es algo que debemos realizar los adultos desde que estos son bien pequeños.

 

Si un niño presenta dificultades para pronunciar bien cada fonema de una palabra, será más complicado que comprenda el significado de la misma. Debemos lograr que el menor lea bien la palabra completa y aplaudir su logro cuando lo haga. Después debemos asegurarnos que sabe lo que significa.

 

Si hay una palabra que el niño desconoce, resultará muy útil utilizar un diccionario junto con él y asegurarnos que ha entendido lo que se quiere transmitir con dicho vocablo.

Ampliar el vocabulario de nuestros hijos les facilitará la lectura comprensiva.

 

Es importante que los pequeños lean en voz alta para mejorar la lectura comprensiva del niño. Hacer que lea una oración en alto, parar unos minutos y abrir con él un diálogo de comentarios, preguntas y referencias a conceptos que ya conoce y que pueden asociarse a lo que acaba de leer, resultará muy efectivo para ayudar al menor a comprender mejor la lectura.

 

Al mejorar la lectura comprensiva en niños estaremos ayudando a que los pequeños adquieran y retengan futura información de un modo más fácil y sencillo de asimilar. De esta forma se despertará su curiosidad, querrán leer nueva información que les descubra cosas que desconocían, será un impulso para desarrollar la escritura creativa y la imaginación así como para mejorar su comunicación.