Libros para educar

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES

Educar a los niños a afrontar los fracasos, en mejorar su autoestima, en el respeto hacia los demás, en el valor de las cosas, etc. son responsabilidades de las que, como adultos, nos debemos encargar.

Los niños son espíritus libres que poco a poco deben ir aprendiendo lo que es vivir en sociedad y a cómo gestionar de la mejor manera posible las situaciones que les deparará la vida y sus relaciones con los demás.

La mejor forma de educar en valores a los más pequeños es que nosotros, como adultos, nos convirtamos en ejemplo para ellos. Pero además de la labor particular que cada uno de nosotros hagamos, los padres y educadores contamos con útiles herramientas que pueden hacernos esta labor más fácil. Algunas de estas herramientas son los libros para educar en valores.

Las historias o cuentos son la manera perfecta para hacer entender a los niños qué significan conceptos abstractos, los valores del ser humano, que resultan difíciles de entender sin vivir una situación en la que deban ponerse en práctica.

Trabajar el respeto, apreciar el valor de la amistad, de la sinceridad, de la solidaridad, de la generosidad, etc. es posible con estos libros para educar en valores.

A continuación te mostramos tres libros para educar en valores que te resultarán muy útiles para reforzar la educación de tus hijos y para trabajar en la dirección correcta en la personalidad y desarrollo de los pequeños:

• ‘Cómo educar en valores’: se trata de un libro que ofrece una diversidad de juegos y actividades para que los niños aprendan y puedan poner en práctica diferentes valores. De esta manera los niños interiorizan estas ideas pero divirtiéndose.
  • ‘El libro de los valores’: este libro, perfecto para ser leídos a niños a partir de cinco años, incluye 16 cuentos o historias que reflejan a través de ellas la idea de diferentes valores como son la autoestima, la empatía, el esfuerzo, la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, la amabilidad y la honestidad.
  • ‘El gran libro de cuentos con valores’: este libro es uno de los más reclamados por adultos para inculcar valores a sus hijos, ya que incluyen cuentos clásicos que todos conocemos y en los que se resaltan diferentes valores fáciles de hacer entender a los pequeños. Se trata de 26 relatos para niños a partir de 7 años. Un cuento para trabajar la autoestima, por ejemplo, podría ser el de ‘El patito feo’, otro para valorar la amistad, el de Los músicos de Bremen, etc.