Juegos para estimular la creatividad en los niños

El juego es un elemento fundamental a través del que tus hijos pueden estimular la creatividad en un contexto lúdico de entretenimiento. En muchos hogares, la televisión es el medio de ocio habitual. Sin embargo, te sugerimos elegir actividades que sean un motor para estimular la imaginación de niños creativos.

Consejos de ocio estival

1. Puedes acompañar a tus hijos mientras realizan puzzles recomendados para su edad. Esta actividad es útil para mejorar el razonamiento espacial.
  2. Toma la iniciativa de plantear adivinanzas a tus hijos para que, a partir de las pistas que tú expones, puedan dar con la clave de la respuesta. Este es uno de los ejercicios de creatividad más atemporales.
  3. Puedes organizar excursiones y después, proponer actividades relacionadas con este plan. Por ejemplo, dales la idea de escribir una redacción sobre un tema concreto o comprar algunas postales para enviarlas por correo a los seres queridos. Este ejercicio es muy pedagógico para ofrecer una enseñanza alternativa a la tecnológica, un contexto con el que los niños se sienten muy cómodos. Tus hijos siempre recordarán el día en el que escribieron una postal por primera vez.
  4. Programa una tarde de manualidades en casa para que tus hijos desarrollen su creatividad creando figuras de plastilina. Dibujar y pintar son otros planes sencillos pero muy apetecibles para desarrollar la imaginación.
  5. Para potenciar la fantasía de tus hijos también puedes convertir el lenguaje en un recurso de diversión. Por ejemplo, podéis crear todos juntos una lluvia de ideas de palabras que comiencen con la misma letra.
  6. Gloria Fuertes fue una de las grandes maestras de poesía infantil. Puedes leer a tus hijos versos de esta poeta que a través de su ingenio descubrirá ante tus niños un universo infinito de belleza. La poesía infantil ofrece además el recurso de la rima que potencia la memorización y los juegos de palabras.