¿CÓMO INSTALAR UN FILTRO PARENTAL PARA PROTEGER A TU HIJO EN INTERNET?

El uso de ordenadores, tablets  y teléfonos móviles ya es generalizado en la gran mayoría de los hogares. No sólo por parte de los adultos. Hoy en día no dejamos de sorprendernos al ver como niños de dos y tres años ya manejan la pantalla del móvil con soltura.

 

Los adultos somos conscientes de que los niños no tardarán en superarnos en conocimientos informáticos. Tarde o temprano manejarán todos estos dispositivos mejor que cualquiera de la casa.

 

El acceso a Internet, a contenidos poco apropiados para un menor, a chats, a páginas en las que se pueden realizar compras on line, etc. genera inquietud a millones de padres que sienten que no son capaces de ponerle puertas al campo virtual en el que ya se están moviendo sus hijos, ni de contar con protección en la casa para los menores en este aspecto.

 

Por ello existen filtros de control parental muy útiles que, para tranquilidad de los padres, pueden controlar el tipo de contenidos a los que acceden sus hijos y los movimientos que estos han hecho al entrar en Internet.

 

Instalar un filtro parental en los diferentes dispositivos que usan los niños es sencillo. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

 

  • Navegadores: en la pestaña ‘Herramientas’ del menú suelen hallarse las opciones de control parental de contenidos en Internet. Desde ahí se puede limitar el acceso a ciertas páginas web. Firefox, por ejemplo, cuenta además con una herramienta complementaria llamada Broozi a través de la cual el adulto selecciona las páginas a las que el menor puede tener acceso.
  • Smartphones: para proteger el hogar con un filtro parental, en los sistemas Android se puede crear un nuevo perfil de usuario dentro de la pestaña ‘Dispositivo’ incluida en ‘Ajustes’. Ese nuevo perfil debe ser ‘limitado’ para bloquear el acceso a ciertos contenidos. En el caso de los Iphones, debemos acceder a la pestaña ‘Restricciones’, incluida en ‘General’, dentro de ‘Ajustes’. Dentro de ‘Restricciones’ podremos seleccionar qué tipo de contenido queremos bloquear.
  • PC y portátiles: en el panel de ‘Inicio’ de Windows podremos encontrar el ‘Panel de control’, donde podremos acceder en las ‘Cuentas de usuarios’ a la ‘Protección infantil’. Para dispositivos de Apple, a través del menú habrá que acceder a ‘preferencias del sistema’ donde hallaremos los ‘controles parentales’ donde encontraremos una lista de las opciones que podemos bloquear y en la que podemos seleccionar lo que más nos interese restringir.