Qué hacer para que nuestro hijo no pase tanto tiempo con el móvil

El uso de la telefonía móvil ha cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, ofreciendo, en la mayoría de los casos, muchas ventajas. Pero entre los efectos negativos que contiene está el uso descontrolado por parte de los menores, que ven el smartphone como una fuente inagotable de entretenimiento, lo que les da lugar a pasar excesivo tiempo con el móvil.

El uso del móvil en casa

El motivo por el que el niño pasa demasiado tiempo haciendo uso del móvil en casa es porque ha encontrado en su uso una forma de entretenimiento. El problema de esto es doble, falta de estímulos externos que le motiven y la posible adicción que le pueda causar.

Es necesario que los padres o las personas que estén a su cargo controlen la cantidad de tiempo que los niños hacen uso del móvil y fomentar otras actividades como los juegos, los deportes, la lectura u otras cosas. Es preciso que el niño no tenga el móvil como única fuente de entretenimiento o aprendizaje.

El uso del móvil en clase

En este caso, son los profesores los que tienen que controlar que móviles y niños no estén asociados durante la clase. Es una tarea compleja, para la que resulta muy necesaria la colaboración de las familias. En nuestro Centro escolar no está permitido que los alumnos hagan uso del teléfono móvil.  Los alumnos disponen del teléfono de Secretaría para cualquier necesidad. Lo más adecuado para evitar adicciones o uso intensivo es que lo dejen en casa y acostumbrarlos a que entiendan que no es necesario llevar el teléfono encima para realizar una vida normal. Profesores y padres deben marcar unas pautas y compartir opiniones al respecto, sobre las medidas que deben tomarse.

Las nuevas tecnologías resultan muy llamativas para niños y jóvenes, pero forma parte del proceso de aprendizaje enseñarles que no es algo de lo que se debe abusar, como ya se ha hecho con las horas de televisión recomendadas al día. La mejor opción es encontrar una actividad que les motive.