experimentos para niños con bicarbonato y vinagre

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS CON BICARBONATO Y VINAGRE

El juego es una parte importante en la educación de los niños. Es un modo de que desarrollen su personalidad, sus habilidades sociales y psicomotrices y ayuda a liberar estrés en los niños.

 

Existen juegos que permiten a los niños experimentar con diferentes materiales y desarrollar su curiosidad y su creatividad. El vinagre y el bicarbonato, por ejemplo, son dos de esos materiales, presentes en todas las casas, inofensivos y que cuya mezcla produce una reacción sorprendente para los pequeños. La mezcla de un ácido como el vinagre con una base como el bicarbonato genera una ebullición de burbujas muy llamativa.

 

A este hecho se le puede sacar partido para que los más pequeños se diviertan con experimentos para niños con bicarbonato y vinagre. A continuación te ofrecemos tres ejemplos:

 

  • El volcán de bicarbonato y vinagre: llena media botella pequeña de agua y añade dos cucharadas de bicarbonato en su interior. Tapa la botella y ponla sobre una bandeja. Jugar con plastilina aporta muchos beneficios a los niños. Aprovecha este material para decorar la botella. Recúbrela con plastilina marrón hasta la boca de la botella y haciendo una forma de volcán. Una vez terminado, destapa la botella y vierte una taza pequeña de vinagre en el interior de la botella. Se producirá una erupción de lava formada por la mezcla generada.
  • La bolsa explosiva creada con vinagre y bicarbonato: llena con vinagre un cuarto de una bolsa pequeña de plástico transparente y que cuente con cierre hermético. Envuelve en un trozo de papel dos cucharadas pequeñas de bicarbonato. Introduce el pequeño paquete de papel con el bicarbonato dentro de la bolsa sin que toque el vinagre. Sujeta el paquete de papel con bicarbonato dentro de la bolsa, apretando esta desde fuera para que no caiga en el vinagre. Cierra la bolsa herméticamente y cuando estés seguro de que no entra aire en su interior, suelta el paquete y deja que el bicarbonato se mezcle con el vinagre. Suelta la bolsa y aléjate porque la mezcla hará reacción y la bolsa se inflará hasta explotar.
  • Infla un globo con bicarbonato y vinagre: vierte medio vaso de vinagre en el interior de una botella. Echa cuatro cucharadas pequeñas de bicarbonato en el interior de un globo. Ajusta la boquilla del globo desinflado en la boca de la botella y sujeta en posición vertical el globo para que el bicarbonato de su interior caiga en el vinagre de la botella. La mezcla hará reacción y el globo se inflará solo.