Cómo desarrollar la escritura creativa en los niños

El dominio de la palabra escrita es una de las habilidades más desafiantes y emocionantes para chicos de todas las edades. Por eso y para que no lleguen nunca a perder el interés por esta fascinante destreza, padres y maestros, podemos y debemos fomentar la escritura creativa en los niños y hacer de esta una actividad entretenida y placentera. Nos parece difícil, pero no lo es tanto.

FORMAS DE ESTIMULAR LA ESCRITURA EN TUS HIJOS O ALUMNOS

Los chicos tienen distintas necesidades de acuerdo a su edad. Por este motivo, te conviene separar los modos de impulsarlos a escribir, según sean niños o adolescentes.

Desarrollar la escritura creativa en niños

En casa, los padres debemos intentar ver menos televisión y escribir más. Las faltas de ortografía no deben desanimar ni a grandes ni a chicos. Se aprende ejercitando y no has de olvidarlo. Otro modo de incitar a escribir es comprándoles una pizarra o un diario íntimo en el que escriban sus propias historias o leyéndoles cuentos por la noche. Como adulto, ten esto siempre presente: cuando los peques se sienten atraídos por las palabras, pronto se preocupan de aprenderlas y dominarlas.

Estimular la escritura creativa enadolescentes

Aconsejamos organizar alguna competencia literaria en la escuela o entre el grupo de amigos. Para promover el aprendizaje de la gramática y la sintaxis, animarlos a leer resulta ideal. Asimismo, la literatura ayuda a terminar para siempre con los errores ortográficos. También puede llegar a gustarles escribir cartas. Por ello, alentarlos a comunicarse con chicos de otras zonas puede ser una alternativa válida.

En resumen, la escritura creativa contribuye al desarrollo intelectual y personal. Despierta la fantasía, potencia la creatividad y resulta la mejor forma de expresión del ser humano. Todo niño puede coger el gusto a la palabra escrita y sacarle el jugo al máximo. No tiene por qué ser una actividad aburrida.