Cómo desarrollar la confianza de tu hijo

Tú eres un referente para tu hijo, un modelo a seguir con tus actitudes y gestos. Por esta razón, intenta fomentar su autoestima como una semilla de amor propio que acompañará a tu hijo a lo largo de su vida. Los niños con autoestima serán adultos con mayores opciones de éxito en su vida.

Cómo desarrollar la confianza de los niños

1. Evita la sobreprotección. Si tus hijos discuten entre ellos y tú no estabas presente cuando se ha producido el motivo del conflicto, no te posiciones a favor de uno o de otro. Deja que ellos solucionen sus diferencias. Los niños con autonomía son más felices.
  2. Anima a tu hijo a superar nuevos retos. Por ejemplo, puedes invitarle a participar en una nueva actividad extraescolar. Una idea muy recomendable es que tu hijo asista a clases de conservatorio ya que la música fomenta la autoconfianza de los peques.
  3. A través del lenguaje puedes crear un universo de belleza para tu hijo. Puedes dedicarle mensajes positivos del tipo: “me siento orgulloso de ti” y “eres una persona valiosa”.
  4. Establece un horario concreto para ver la televisión en familia e integra otro tipo de actividades culturales en el tiempo de libre de tus hijos: visita a la biblioteca, actividades de cuentacuentos, realización de manualidades infantiles, visita al museo de la ciencia… El exceso de televisión fomenta el sedentarismo.

Y esta falta de actividad daña la autoconfianza de tus hijos. Por el contrario, a través de una agenda de ocio variada, tus niños descubren nuevas experiencias en un universo lleno de posibilidades. ¡Niños con confianza y mucha creatividad!

Transmite tu pensamiento positivo

Comparte con tu hijo tu ilusión por vivir. Háblale en positivo de tu rutina profesional y ponla en paralelo con la rutina escolar. Además, establece espacios semanales para que tu hijo se relacione con abuelos, tíos y primos.