CUENTOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN NIÑOS

La inseguridad y los miedos son frecuentes en los más pequeños y pueden afectar a la autoestima de los niños.

Si hay algo que preocupa a los adultos es el correcto desarrollo de la personalidad de sus hijos. Si la autoestima de los niños se ve afectada pueden surgir problemas de comunicación y a la hora de socializar o de enfrentar retos que les plantee la vida.

Un problema de autoestima en un niño puede surgir por diversos motivos: desde por no afrontar ni preparar la vuelta al cole con seguridad hasta por un comentario desafortunado que, sea o no de gran importancia, en la mente de un niño puede generar un torrente de sentimientos negativos.

Aunque hay personalidades más fuertes que otras, la autoestima de una persona se adquiere poco a poco mediante las experiencias vividas. No es algo con lo que se nazca. Así lo aseguran los expertos.

Por lo tanto, potenciar la autoestima desde la etapa de la infancia es muy beneficioso para que los pequeños adquieran seguridad en sí mismos y sepan afrontar los fracasos y las críticas.

Una forma muy útil de hacer esto es a través de los cuentos para mejorar la autoestima en niños. Al igual que los adultos se preocupan de proteger a los más pequeños de posibles ataques externos con herramientas como por ejemplo la del control parental en Internet, existen otros métodos que se encargan de proteger al menor de sí mismo, de sus propios miedos, mediante elementos educativos muy efectivos como los cuentos para mejorar la autoestima.

A la vez que los adultos potenciamos la autoestima de los más pequeños, puede resultar muy efectivo combinar este tipo de método educativo o de autoayuda con la práctica. Motivar a los niños a hacer deporte o inscribirles en algún tipo de actividad que les obligue a socializar con otros compañeros, permitirá alos menores poner a prueba su capacidad social y la seguridad que poco a poco van adquiriendo con métodos inculcados desde el cariño, la educación y la comprensión, como es este de leer con él cuentos para mejorar la autoestima de los niños.

Historias repletas de moralejas, de situaciones ejemplarizantes, donde se resaltan los valores de la bondad, la honestidad, el compañerismo, la superación y la fortaleza ante las adversidades, son narradas en los cuentos destinados a mejorar la autoestima de los niños. Valores que poco a poco el menor irá asimilando como suyos y que pondrá en práctica en su día a día.